martes, 17 de noviembre de 2015

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA DEL INGLÉS NIVEL PRIMARIA

INTRODUCCIÓN

     Desde finales de la década de 1980 se comenzó ha incluir el aprendizaje de las lenguas extranjeras (LE) en el nivel de primaria en muchos países del mundo, tales como en los de Europa y de Latinoamérica, fundamentados en diversas razones de tipo cultural, económico, político y educativo.

La Política Educativa asume y canaliza a través del Sistema Educativo y la escuela una demanda social relativa al conocimiento de idiomas como instrumento de comunicación. El objetivo perseguido abarca, por tanto, no sólo la competencia lingüística sino también la comunicativa, lo que incluye también el dominio de las otras dimensiones: sociolingüística, discursiva y estratégica, que inciden en los procesos de comunicación (Canale & Swain, 1980). Sin embargo, afirmar que el único objetivo a con 79 seguir es la competencia comunicativa sería exagerado e irrealístico. 
Tal como señala
Alcaraz (1993:107):

"no debemos ignorar que, aunque la competencia comunicativa sea la meta
final del aprendizaje de lenguas extranjeras, no se puede acceder a dicho
estadio sin antes pasar por etapas razonables de competencia lingüística; es
decir el dominio del sistema lingüístico es totalmente imprescindible"

     De acuerdo a la Reforma Integral de Educación Básica (RIEB), la asignatura de inglés se incluye en el programa curricular de educación primaria con objetivo de iniciar el proceso de aprendizaje del idioma ingles y apoyar los diversos esfuerzos que se hacen para mejorar la educación básica a nivel nacional.  

Para facilitar esta tarea se desarrolló un paquete didáctico “ Inglés Enciclopedia” el cual se basa en un programa interactivo de inglés incorporando a Enciclopedia siendo esta la herramienta esencial para impartir cada clase, así como a igual del maestro y el Student’s Workbook que complementan las actividades del programa interactivo. Donde el maestro aprender al mismo tiempo a los alumnos.

El programa se diseñó de tal manera que le permite al maestro ser el facilitador del curso aun sin tener en el manejo de Enciclopedia y aplicando su experiencia pedagógica, para su capacidad respecto al programa interactivo y de sus recursos multimedia.
Uno de los principales problemas educativos que tenemos en México, es la ausencia de contenidos académicos en que se enfatice la enseñanza y el desarrollo de los procesos mentales complejos. En esta investigación empírica se muestra la manera como se manifiesta la creatividad en los diferentes enfoques pedagógicos: Tradicional, Montessori y Freinet. cada una de las "escuelas", con lo que se deduce que la escuela Freinet es la más favorecida.




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